- Chile
- Ir a acciona.com
El proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero (HVBQ), que ACCIONA Energía promueve en conjunto con Enagás y GNL Quintero, recibió el premio en la categoría Innovación en Hidrógeno Renovable 2023, que los distingue como “el proyecto más ingenioso de H2Verde en Chile, por sus aplicaciones y posible impacto futuro”.
Este reconocimiento fue otorgado en el congreso de energías renovables RENMAD Chile 2023, realizado los días 2 y 3 de agosto en Santiago, el que estuvo dedicado a analizar y compartir experiencias en torno al futuro del hidrógeno verde y del almacenamiento de energía en el país.
Los ganadores de los premios RENMAD 2023 se definen mediante votación popular, como una forma de permitir que sea la comunidad la que muestre su apoyo y reconozca la excelencia y los logros destacados en el desarrollo del hidrógeno verde y el almacenamiento de energía, tecnologías que son fundamentales para avanzar hacia una economía baja en carbono.
“Este premio es un reconocimiento al desarrollo innovador que estamos llevando adelante junto a Enagás y GNL Quintero, es un gran desafío para el equipo trabajar en la implementación del proyecto que será uno de los primeros a gran escala de hidrógeno verde en el país y aún más desarrollarlo en Bahía Quintero, contribuyendo al proceso de descarbonización del país y que, al mismo tiempo, sea un aporte para la regeneración ambiental de este territorio”, comentó Carolina Cuevas, responsable de Innovación de ACCIONA Energía en Chile.
El proyecto HVBQ fue nominado en dos de las nueve categorías de esta versión de los premios RENMAD en los que también fueron reconocidos la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G), gremio que preside el director de Producción de ACCIONA Energía para Sudamérica, Jaime Toledo, y su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, quien recibió dos reconocimientos.
La planta de Hidrógeno Verde Bahía Quintero se emplazará al interior del Terminal de regasificación de GNL Quintero, y tendrá una potencia nominal de 10 MW. Considera una producción inicial de aproximadamente 500 t/año de hidrógeno renovable al año, incrementándose de manera gradual, de acuerdo con la demanda que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares, y cuenta con el respaldo de Corfo para su concreción.