Nuestra historia

Conoce el origen y crecimiento de ACCIONA en Chile

Inicio de actividades en Chile

ACCIONA da sus primeros pasos en Chile con la formación de una sociedad para operar en el país, tras lo cual se inician las actividades en las áreas de Infraestructuras.

Primera Estación Depuradora en Valdivia

Se generan los primeros contratos de obras, como la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdivia. La división mantiene su actividad, abarcando todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería hasta la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento, así como la gestión de concesiones de obras públicas

Se inicia la construcción de las centrales hidroélectricas Peuchén y Mampil, en el río Duqueco.

Se conforma la sociedad IBENER y se da inicio a la construcción de las centrales hidroeléctricas de pasada de Peuchén y Mampil, que conforman el Complejo Hidroeléctrico Duqueco, en la Región del Bío Bío.

Expertos en energías renovables

Se constituye el área de energía en Chile, con la entrega de 40 turbinas AW 1500, desarrolladas y construidas por Acciona a través de Windpower, que se adjudicó el contrato para el Parque Canela II, propiedad de Endesa Eco, en la Región de Coquimbo.

Primer proyecto hospitalario en el país

ACCIONA se adjudica la construcción de su primer hospital en Chile, Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, el que cuenta con 169 camas. La edificación comprendió 31 mil m2 distribuidos en seis niveles, considerando los pisos mecánico industrial y subterráneo de estacionamientos, además de áreas industriales y recintos de aseo, emplazados en un terreno de 52 mil m2.

Nuestro primer parque eólico: Punta Palmeras

Se inicia la construcción del Parque Eólico de Punta Palmeras, en la comuna de Canela, Región de Coquimbo. Es un parque de 15 aerogeneradores AW3000 de ACCIONA Windpower, que generan 45 MW. Fue inaugurado en enero de 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales.

Construcción de túnel para la Línea 3 del Metro de Santiago

ACCIONA se adjudica la construcción de un tramo del Metro de Santiago. Se trato de un túnel de 6.7 km y es el primer contrato de infraestructura de tren subterráneo de ACCIONA en Chile.

Desarrollo de grandes proyectos en Chile

Nos consolidamos en el país con el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructuras. Se inaugura El Romero Solar, con una potencia máxima de 246,6 MWp, que se sitúa como una de las diez mayores plantas fotovoltaicas en el mundo y la mayor de Latinoamérica a la fecha. El mismo año se inició la construcción del Parque eólico San Gabriel en Renaico, una instalación de 183 MWp que produce energía equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos. En construcción, la compañía avanza en las obras de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel en Putaendo, V región, y comienza la construcción del recinto penitenciario “Modelo de Educación y Trabajo La Laguna”, emplazado en la ciudad de Talca en la región del Maule.

Reafirmamos nuestro compromiso con el planeta

ACCIONA dona e inaugura uno de sus proyectos más emblemáticos, la primera planta solar fotovoltaica de Rapa Nui conectada a la red eléctrica en la isla, contribuyendo a la creación de un sistema eléctrico más sostenible. El mismo año Acciona oficializa su incorporación a las ONG más destacadas en materia de sostenibilidad a nivel nacional. Red Pacto Global Chile, iniciativa Global Compact de la ONU y Acción Empresas, representante en Chile del World Business Council for Sustainable Development.

Con esto, ACCIONA refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del país, participando activamente en temas de discusión nacional relacionados con derechos humanos y laborales, inclusión, protección medioambiental, gestión del impacto social y consecuencias del cambio climático.

Business as unusual

Después de más de 25 años construyendo proyectos enfocados en el desarrollo y la sustentabilidad, ACCIONA cuenta en la actualidad con más de 3.500 colaboradores en Chile, que trabajan en la ejecución de los proyectos de la compañía.

La experiencia de estos años ha permitido que Chile se convierta en País Plataforma para las operaciones de la compañía en la región.

NUESTRA PROMESA

DISEÑAR UN PLANETA MEJOR

Queremos hacer del planeta un lugar mejor a través de nuestra actividad, dar soluciones sostenibles a los principales desafíos que definirán la relación futura de la humanidad con la Tierra. Soluciones para que las generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor en armonía con el planeta.