- Chile
- Ir a acciona.com
EDIFICACIÓN EFICIENTE
ACCIONA proporciona soluciones sostenibles que ya han hecho realidad algunos proyectos pioneros en España en edificación cero emisiones (la sede de la compañía en Navarra, España), bioclimáticos y con certificados LEED y BREEAM.
La compañía contempla criterios de eficiencia en materiales y sistemas en cada proyecto de edificación, así como su localización en la zona -clima, entorno y recursos existentes-. El resultado son construcciones inteligentes y ecoeficientes, que ahorran energía y agua, y cuyo proceso de edificación es cada vez más respetuoso con el entorno. De hecho, en los últimos tres años, las obras de ACCIONA han reducido un 35 % los gases de efecto invernadero y más del 80 % de la cifra de negocio incorpora la gestión social como prioridad.
ACCIONA extiende la concepción de eficiencia energética a sus soluciones inmobiliarias, en las que cuenta con las certificaciones ISO9001 e ISO14001 que certifica con el sello sostenible BREEAM®.
Además, la compañía investiga soluciones en eficiencia energética de edificios de nueva construcción: desarrolla simulaciones informáticas del consumo de energía en edificios, estudia soluciones arquitectónicas pasivas, recopila información de rentabilidad y funcionamiento de las instalaciones de iluminación y climatización más respetuosas con el medioambiente, examina innovaciones en el campo de la eficiencia energética y el ahorro y analiza el ciclo de vida digitalmente.
ACCIONA participa también en el proyecto europeo RE4, que demuestra la viabilidad de aprovechar residuos de construcción y edificios demolidos para desarrollar elementos prefabricados, impulsando así la economía circular.
Proyecto BRESAER: fachada inteligente para reducir el consumo energético de edificios
Una nueva vida para los edificios
ACCIONA emprende rehabilitaciones de edificios para lograr un consumo energético bajo o casi nulo. Un proyecto destacado es CITyFIED (Valladolid, España), a través del que la compañía ha compuesto estrategias para la rehabilitación energética con el propósito de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energía limpia, implementando al mismo tiempo la metodología Building Information Modeling (BIM).
En la misma búsqueda de la reducción de emisiones en edificios, el Centro Tecnológico de Construcción de ACCIONA ha culminado en 2019 el proyecto de I+D BRESAER con el desarrollo de una fachada inteligente que permite rehabilitar energéticamente edificios y transformarlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo. La compañía ha logrado una reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 30 %, el aumento de la contribución solar térmica para climatización en un 35 % y ha conseguido, además, el 15 % de la demanda eléctrica a través de energía fotovoltaica.