La iniciativa concesionada contempla un recinto médico de alta complejidad de 125.384 m2 que beneficiará a más de 700 mil personas de la Región de Coquimbo, principalmente de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, participó en la ceremonia de firma del acuerdo con el Ministerio de Salud y ACCIONA, que marcó el puntapié inicial de la construcción del nuevo Hospital de La Serena, un proyecto concesionado que contempla la habilitación de un recinto médico de alta complejidad de un total de 125.384 m2 y una inversión de US$ 271 millones. Las obras se desarrollarán en un plazo de 4 años, por lo que debieran estar terminadas durante el segundo semestre del año 2028.

El director de Infraestructuras para el Cono Sur de Acciona, Diego Pini, señaló que “como titulares de la sociedad concesionaria estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo. Estamos realizando las gestiones para obtener el permiso de edificación de obras preliminares para las tareas que vamos a empezar en los próximos 10 a 15 días. Y sobre fines de agosto poder empezar el movimiento masivo de suelo, ya con la arquitectura completamente aprobada. Y a partir de allí, mantener el ritmo constructivo de este hospital de la forma más eficiente y rápida posible”.

Por su parte, la secretaria de Estado destacó que el acuerdo incorporó los requerimientos para tener un hospital que pueda entregar una mejor atención de salud a más de 700 mil habitantes de la región. “El hospital contempla distintas prestaciones y especialidades de salud, incluida una demanda muy sentida por la comunidad local de recintos y equipamiento médico oncológico. Así que es una muy buena noticia, que va en línea con el plan de infraestructura hospitalaria que estamos impulsando en todo el país por mandato del Presidente Gabriel Boric”, precisó.

El nuevo Hospital de La Serena, forma parte de una cartera de 20 hospitales concesionados, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo a nivel nacional.