- Chile
- Ir a acciona.com
RECUPERACIÓN: La reserva natural perdió el 98% de su masa forestal tras los incendios forestales registrados en la Región de Valparaíso en febrero de este año.
IMPACTO POSITIVO: Las especies plantadas contribuirán a evitar la emisión de aproximadamente 154 toneladas de CO2 por año.
VIÑA DEL MAR, 03 DE DICIEMBRE DE 2024.- ACCIONA Energía y la Fundación Desafío Levantemos Chile se han unido para reforestar cerca de nueve hectáreas del Jardín Botánico de la Región de Valparaíso con el objetivo de recuperar el valor ambiental de este importante pulmón verde, que se vio fuertemente afectado por los incendios forestales de febrero de este año.
La iniciativa contempla la plantación de más de cinco mil ejemplares de diversas especies de bosque nativo en el denominado Lote C, que es uno de los tres predios que conforman el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, el cual perdió el 98% de su masa forestal a causa de los incendios.
“Participar en la restauración de una zona de alto valor ecológico, como este ecosistema boscoso del Jardín Botánico, es de gran significancia para ACCIONA Energía. Los árboles que plantaremos permitirán evitar la emisión de aproximadamente 154 toneladas de CO2 por año, representando la contribución neta de la compañía a la regeneración medioambiental de Viña del Mar”, dijo Xavier Rojas, gerente de Medioambiente y Gestión Social de ACCIONA Energía.
Para el Director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, “es una tremenda alegría y un orgullo trabajar en conjunto con ACCIONA Energía en este proyecto de recuperación de la vegetación que se perdió en el mega incendio de febrero pasado. Ya estamos avanzando en la conformación de este bosque biodiverso con más de 1.200 árboles ya plantados y eso nos tiene tremendamente contentos y entusiasmados”, comentó.
El proyecto de reforestación contempla, además, la implementación de un sistema de regadío en las zonas de plantación, así como la ejecución de obras de conservación de agua y suelos.
Junto con destacar los positivos resultados que ha arrojado el modelo de colaboración entre los estamentos públicos, el sector privado y la sociedad civil para la recuperación del Jardín Botánico, el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, explicó que la reforestación que se realizará en Lote C permitirá “recuperar el bosque esclerófilo que estuvo aquí durante muchos años y que fue desplazado por otras especies como pino o eucalipto, para convertir este sector en un ícono del clima mediterráneo y su vegetación”.
La alianza de ACCIONA Energia, Desafío Levantemos Chile para reforestar el Jardín Botánico quedó afianzada en una ceremonia realizada en el Jardín Botánico que contó con la presencia de representantes de esta reserva natural, la empresa, la fundación y del municipio de Viña del Mar.
Lectura de Foto 1: En una ceremonia ACCIONA Energía, Desafío Levantemos Chile, Jardín Botánico y Municipalidad de Viña del Mar afianzaron su alianza para recuperar el valor ambiental del Jardín Botánico.