Con la realización de una última tronadura, ACCIONA logró la unión del túnel de inyección principal que está construyendo en Chuquicamata. Este hito marca la fase de término de esta obra, que está contribuyendo a llevar a buen término el proceso de transformación de esta operación desde una mina de rajo abierto, siendo una de las más grande del mundo, a una de las minas subterráneas más modernas del país.

“Hemos cumplido el hito de rotura final del túnel, lo que básicamente consiste en unir ambos extremos, en los que se venía excavando de forma aislada, por medio de una tronadura, la cual marca la finalización de la excavación total de la construcción del túnel de inyección de aire”, explicó Francisco López, Director de Construcción de ACCIONA. 


La ejecución de esta obra es clave en el proceso de transformación de la mina de Chuquicamata, ya que una vez operativo aportará un tercio extra de aire fresco y limpio a la mina, en términos de ventilación. 

 

“La consecución de este hito se ha logrado gracias a una gran disciplina operacional y trabajo multidisciplinario de las diversas áreas involucradas en la ejecución de esta obra, en actividades de perforación, tronadura, movimiento de marinas y fortificación de túneles, entre otras, acompañadas por las áreas de seguridad, topografía, gestión, productividad, planificación, calidad y Recursos Humanos”, detalló Francisco López. 

 

A fines de 2022, Codelco adjudicó a ACCIONA la excavación y fortificación de desarrollos horizontales, como parte de los trabajos para completar el sistema de ventilación principal de la mina. Las obras se iniciaron en abril de 2023 y consideran la construcción de un túnel de extracción de aire principal de sección 11x8 y 1km de longitud; y otro de inyección de sección 12x9 y 2km de longitud. 


Tras 15 meses de trabajos, la obra se encuentra actualmente con un avance de 99% y en paralelo realizando la fase de desmovilización, que a la fecha registra un 40% de ejecución. Durante su proceso constructivo, el proyecto alcanzó un peak de 550 trabajadores y la operación de una flota de 55 equipos, tales como jumbos, dumper, roboshot, equipos de levante, excavadoras, retroexcavadoras y bulldozer, entre otros.