Este miércoles se realizó el acto de instalación de la primera piedra del recinto de salud que ofrecerá atención oncológica infantil y adulta, junto a especialidades médicas que lo posicionarán como un centro de referencia para la zona norte del país.

Con la colocación de la primera piedra, ceremonia que estuvo encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ACCIONA dio inicio oficialmente a la construcción del Hospital de La Serena, un recinto largamente anhelado en la Región de Coquimbo, que beneficiará a cerca de 750 mil personas.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades del gobierno central y regional, y miembros de la sociedad civil quienes destacaron la ejecución de este proyecto de US$ 278 millones de inversión como una infraestructura clave para mejorar la atención médica de más de 1.500 pacientes oncológicos infantiles y adultos de las regiones de Coquimbo y de Atacama.

“Estamos muy contentos de haber iniciado la construcción de este proyecto que ha sido tan esperado por los habitantes de la región de Coquimbo. Hemos trabajado de manera conjunta con todas las entidades locales involucradas en este proyecto para ir cumpliendo los plazos de ejecución que nos hemos propuesto en tiempo y forma. Tomamos la ejecución de este proyecto mucha responsabilidad y haciendo todo lo necesario para que la construcción transcurra con el menor impacto posible”, explicó Diego Pini, Director de Infraestructuras para el Cono Sur de ACCIONA.

La fase de excavación masiva comenzó a fines de septiembre y se extenderá hasta comienzos de 2025, tras lo cual comenzará la obra gruesa, con las tareas de hormigón y fundaciones, la que se espera se extienda por un período de 18 meses. 

ACCIONA construye y operará el Hospital de La Serena bajo el modelo de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Este recinto asistencial de alta complejidad contará con 668 camas: 146 para pacientes críticos, 332 médico-quirúrgicas, 90 gineco-obstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. Tendrá también 15 pabellones, boxes de consultas, 6 salas de atención integral del parto y servicio de urgencia. 

Junto con la atención oncológica, se espera que este hospital sea un centro de referencia para la zona norte en las especialidades médicas de cardiología, otorrinolaringología y oftalmología.