Ocho años tratando casi el 30% de las aguas residuales generadas en la zona metropolitana de la ciudad de Lima acaba de cumplir la Planta de Tratamiento de La Chira, que inició sus operaciones en 2016 y es operada en régimen de concesión durante 25 años por un consorcio liderado por ACCIONA junto con la empresa AENZA.

La PTAR La Chira está ubicada en el distrito de Chorrillos y recibe las aguas residuales provenientes de 18 distritos de la capital del Perú, como Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Chorrillos, beneficiando a más de 2,5 millones de habitantes de esas zonas.

La Chira trata en su capacidad media un promedio 6,3 m3/seg de aguas residuales, constituyéndose en la segunda planta de tratamiento de aguas servidas más grande del país. Sus instalaciones disponen de un avanzado sistema para captar y eliminar los malos olores a través de un sistema de filtros inorgánicos instalados a lo largo de toda la PTAR. También cuenta con un túnel de conducción de más de 800 metros de longitud, instalado a más de 23 metros de profundidad y cuenta con un emisario submarino de 3,6 km de longitud para devolver al mar el agua tratada.

La Chira es la primera PTAR del Perú en contar con una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico ubicada al interior de sus instalaciones. Esta unidad de energía renovable está compuesta por 160 paneles solares que anualmente pueden producir 127 MWh de electricidad, suficientes para cubrir el 25% del consumo eléctrico de la planta y evitar la emisión anual de 22.895 toneladas de C02.